Salud

¿Por qué me pican siempre a mi los mosquitos?

Mosquito posado

mosquito tigre

Los expertos intentan descifrar el código que explica por qué a los mosquitos les gustan más unas personas que otras.

Aquí te damos algunos consejos para mantener los mosquitos a raya así como los mejores repelentes de mosquitos.

Tratas de disfrutar de una velada al aire libre, pero una multitud de mosquitos te persigue. ¿Cuál es la amenaza? Una picadura en la piel, que deja una roncha roja que escuece y que posiblemente pueda provocar una enfermedad grave. Pero mientras te pones a espantar los mosquitos, te das cuenta de que el resto de la gente no parece inmutarse. ¿Será que los mosquitos prefieren picar a unas personas en vez de a otras?

La respuesta corta es sí. Los expertos afirman que los mosquitos tienen preferencias a la hora de succionar la sangre. Una de cada 10 personas es muy atractiva para los mosquitos. Pero no es comida lo que chupan de ti. Los mosquitos hembra —los machos no pican a las personas— necesitan sangre humana para desarrollar huevos fértiles. Y, al parecer, no sirve la de cualquiera.

¿Qué personas gustan más a los mosquitos?

Aunque los investigadores aún no han podido determinar qué es lo que los mosquitos consideran una pieza ideal de sangre humana, la búsqueda está en marcha. Se está llevando a cabo una enorme cantidad de investigaciones sobre los compuestos y olores que exudan las personas y que pueden resultar atractivos para los mosquitos. Con las múltiples combinaciones de 400 compuestos diferentes que examinar, es un proceso extremadamente laborioso.

Los científicos saben que la genética es responsable de un 85% de nuestra susceptibilidad a las picaduras de mosquito. También han identificado ciertos elementos de nuestra química corporal que, cuando se encuentran en exceso en la superficie de la piel, hacen que los mosquitos se acerquen.

Las personas con altas concentraciones de esteroides o colesterol en la superficie de la piel atraen a los mosquitos. Esto no significa necesariamente que los mosquitos se ceben en las personas con niveles generales de colesterol más altos. Simplemente, estas personas pueden ser más eficientes a la hora de procesar el colesterol, cuyos subproductos permanecen en la superficie de la piel.

Los mosquitos también se dirigen a las personas que producen cantidades excesivas de ciertos ácidos, como el ácido úrico. Estas sustancias pueden activar el sentido del olfato de los mosquitos, atrayéndolos para que se posen sobre víctimas desprevenidas.

Pero el proceso de atracción comienza mucho antes del aterrizaje. Los mosquitos pueden oler su cena a una distancia impresionante de hasta 50 metros. Esto no es un buen augurio para las personas que emiten grandes cantidades de dióxido de carbono.

Repelentes de insectos: pautas para un uso seguro

El uso de un repelente de insectos puede ser útil para prevenir las picaduras de insectos, y la mayoría de los repelentes ahora usan uno de los dos ingredientes activos principales: DEET o picaridina.

DEET (dietiltoluamida) es un ingrediente de amplio espectro de uso común que es eficaz contra mosquitos, moscas que pican, pulgas y garrapatas. En la mayoría de las situaciones, un repelente de insectos con hasta un 10 % de DEET evitará las picaduras de mosquitos. (Ver Relec Extra Fuerte con 50% de DEET)

DEET, también conocido como N, N-dietil-m-toluamida, es el ingrediente activo en muchos repelentes de insectos y aerosoles para insectos. Los productos que contienen DEET son muy seguros cuando se usan siguiendo las instrucciones. Ha habido muy pocos incidentes confirmados de reacciones tóxicas al DEET cuando el producto se usa correctamente.

En las zonas de mayor riesgo (donde se producen la malaria, el virus del río Ross, el virus del bosque de Barmah y la fiebre del dengue), deben utilizarse productos con un 15-30% de DEET.

El DEET se puede aplicar con seguridad al algodón, la lana y el nailon, pero puede dañar el spandex, el rayón, el acetato y el cuero pigmentado. DEET puede disolver plástico y vinilo (por ejemplo, monturas de gafas de sol o correas de reloj).

La picaridina (ver en Wikipedia), o KBR 3023, y el aceite de eucalipto de limón o p-mentano 3, 8-diol, son otras sustancias químicas registradas por la EPA en los repelentes de insectos. Ambos vienen en varios aerosoles y lociones para insectos.

La picaridina es un ingrediente repelente de insectos más nuevo, es inodoro y menos pegajoso en comparación con el DEET. Puede ser más agradable de usar y no disuelve el plástico.

Los estudios han encontrado que la picaridina es tan eficaz como el DEET; sin embargo, no es tan duradero y deberá volver a aplicarse con más frecuencia. Los productos que contienen un 10% de picaridina evitarán las picaduras de mosquitos en la mayoría de las situaciones.

Usar repelentes de insectos de forma segura con los niños

Lea toda la etiqueta antes de usarlo; mire cuidadosamente el nivel de DEET o picaridina en el producto (vea las tablas a continuación) y use el repelente solo como lo indique el fabricante.

  • Las preparaciones roll-on son preferibles a los aerosoles.
  • Aplicar con moderación sobre la piel expuesta.
  • No usar en cortes, heridas o piel irritada.
  • No aplicar en áreas alrededor de ojos o boca.
  • No aplicar en las manos o dedos de niños pequeños.
  • Cuando regrese al interior, lave el repelente de la piel con agua y jabón.
  • Guarde los repelentes fuera del alcance de los niños.
  • Si necesita aplicar tanto protector solar como repelente, aplique primero el protector solar.
  • No se recomiendan productos que combinen protector solar y repelente de insectos, ya que el protector solar generalmente necesita volver a aplicarse con más frecuencia que el repelente de insectos.

Ver Isdin Xtrem spray repelente de insectos

Evitar las picaduras de mosquitos

Los mosquitos se sienten atraídos por los colores oscuros, por lo que se debe usar ropa de colores claros que cubra las muñecas y los tobillos para reducir la posibilidad de picaduras, especialmente en áreas donde la malaria es común.

Cuando viaje al extranjero a áreas de alto riesgo, es una buena idea obtener asesoramiento médico experto antes de comenzar su viaje.

El agua estancada atrae a los mosquitos, así que manténgase alejado de presas, estanques y otras fuentes de agua estancada.

Para reducir posibles fuentes de mosquitos en el hogar:

  • Cubra todos los recipientes que almacenan agua (incluidas las piscinas) para que los mosquitos no puedan poner huevos. Vacíe o drene los recipientes cuando no se estén utilizando.
  • Cambie el agua de los bebederos y bebederos para pájaros al menos una vez a la semana.
  • Selle y cubra los pozos negros y las fosas sépticas para que los mosquitos no puedan poner huevos.
  • Rellene los huecos grandes de los árboles con arena o mortero.
  • Retire el exceso de vegetación de los estanques de los jardines y llénelos de peces.
  • No riegue demasiado el jardín.

Puntos clave para recordar

  • DEET y picaridina son los ingredientes repelentes de insectos más eficaces.
  • Los repelentes de insectos con hasta un 10 por ciento de DEET o picaridina son adecuados para la mayoría de las situaciones, pero usan concentraciones del 15 al 30 por ciento en áreas de alto riesgo.
  • Siga las instrucciones del fabricante para el uso seguro de repelentes de insectos.

 

Cómo usar repelentes de insectos de forma segura

  • No aplique aerosoles para insectos sobre cortes, heridas o piel irritada .
  • Use suficiente repelente de insectos para cubrir la piel y la ropa expuestas.
  • No lo use debajo de la ropa.
  • Evite aplicar demasiado repelente de insectos.
  • Después de regresar al interior, lave la piel tratada con agua y jabón.
  • Lave la ropa tratada antes de volver a usarla.
  • El uso de aerosoles para insectos puede causar reacciones cutáneas en casos raros. Las siguientes precauciones aparecerán en las etiquetas de todos los aerosoles y las etiquetas de los aerosoles.
  • No rocíe en áreas cerradas.
  • Para aplicar en el rostro, rocíe primero en las manos y luego frote en el rostro. No rocíe directamente sobre la cara.

Ver Goibi repelente en barra para uso humano

Las siguientes precauciones le ayudarán a proteger a sus hijos:

  • Cuando use repelente de insectos en un niño, aplíquelo en sus propias manos y luego frótelas sobre su hijo. Evite los ojos y la boca de los niños y utilícelo con moderación alrededor de sus oídos.
  • No aplique repelente en las manos de los niños. (Los niños tienden a llevarse las manos a la boca).
  • El aceite de eucalipto de limón no debe usarse en niños menores de 3 años.
  • Los expertos recomiendan que los repelentes de DEET no se utilicen en bebés menores de 2 meses.

Otros métodos que los expertos recomiendan para evitar las picaduras de insectos incluyen usar blusas y pantalones de manga larga mientras están al exterior, evitar las zonas que contienen agua estancada y usar mosquiteras sobre los portabebés.

Para prevenir las picaduras de mosquitos y las enfermedades que transmiten:

  • Use ropa de colores claros.
  • Aplique repelente de mosquitos en su piel desnuda.
  • Deshágase de los lugares donde el agua pueda acumularse alrededor de su casa.
  • Manténgase alejado del agua estancada, donde se reproducen los mosquitos.
  • Mantenga en movimiento el agua de las piscinas y los jardines.
  • Use mosquiteros en las ventanas o mosquiteras cuando duerma al aire libre.
  • No se exponga al exterior sin protección al anochecer y al amanecer, cuando los mosquitos están más activos.