Mostrando los 3 resultados

Espectáculo 9 12 18 24

La Organización Mundial de la Salud define la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no se trata simplemente de la ausencia de enfermedades, disfunciones o dolencias.

La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coacción, discriminación y violencia.[mks_toggle title=”Leer más” state=”close “]

La salud sexual es fundamental para la salud y el bienestar general de las personas, las parejas y las familias, y para el desarrollo social y económico de las comunidades y los países.

La salud sexual, cuando se la considera de manera positiva, requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. La capacidad de los hombres y las mujeres de lograr la salud y el bienestar sexuales depende de:

  • El acceso a una información completa y de buena calidad sobre el sexo y la sexualidad.
  • El conocimiento de los riesgos a los que pueden enfrentarse y su vulnerabilidad a las consecuencias adversas de la actividad sexual sin protección.
  • La capacidad de acceder a la atención de la salud sexual.
  • Vivir en un entorno que afirme y promueva la salud sexual.

Las cuestiones relacionadas con la salud sexual son muy variadas y abarcan la orientación sexual y la identidad de género, la expresión sexual, las relaciones y el placer. También incluyen consecuencias o condiciones negativas como:

infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), enfermedades de transmisión sexual (ETS) e infecciones del tracto reproductivo (ITR) y sus resultados adversos (como el cáncer y la infertilidad).

  • Embarazos no deseados y abortos.
  • Disfunción sexual.
  • Violencia sexual.
  • Prácticas nocivas (como la mutilación genital femenina, MGF).

Síntomas de ETS que necesitan ser revisados

Muchas personas con infecciones de transmisión sexual (ETS) no presentan síntomas, por lo que vale la pena hacerse la prueba aunque se sienta bien. Si crees que tienes una ETS, cuanto antes te hagas las pruebas, antes podrás recibir tratamiento si es necesario.

Una ETS se puede transmitir de una persona a otra a través del contacto sexual, incluyendo el sexo vaginal, anal y oral.

Las ETS pueden transmitirse entre hombres y mujeres, y de mujeres a mujeres y de hombres a hombres.

Muchas ETS se pueden curar con antibióticos. Algunas, como el VIH, no tienen cura, pero se pueden tratar para evitar que empeoren.

No puedes saber con sólo mirar a alguien (incluyéndote a ti mismo) si tiene una infección, por lo que es importante hacerse un chequeo si has tenido relaciones sexuales sin protección o crees que podrías estar en riesgo.[/mks_toggle]